Metodología

La intervención, que en nuestro caso, llamamos acompañamiento o facilitación de los procesos terapéuticos de las personas, se encuentra inserta en la modalidad de intervención de Comunidad Terapéutica Ambulatoria Vespertina, la que se concreta en un modelo diseñado mediante la estructura de un sistema de fases consecutivas: Acogida, Descubrimiento, Sentido y Seguimiento; incluyendo Plan de Intervención familiar complementario a lo largo de todo el proceso terapéutico, con atenciones individuales de familias, talleres mensuales de psicoeducacion a las familias.

La duración total del Proceso Terapéutico abarca un periodo de 13 meses aproximado *, además de la fase de seguimiento. *Cada caso será evaluado según el plan de tratamiento Individual

  • Fase de Acogida: 3 semanas (fase de evaluación diagnóstica y motivación).
  • Fase de Descubrimiento : 06 meses
  • Fase de Sentido: 06 meses
  • Seguimiento : 12 meses
  • Terapia Familiar

Marco Teórico

La orientación terapéutica de Terapia Holística ofrece un tipo de psicología y de terapia avanzada, adaptada a los seres humanos de hoy, habitantes de un mundo en plena transición y evolución. Es desde aquí desde donde se pretende realizar un aporte para lograr materializar un mundo más consciente, sano, equilibrado y feliz a las personas con problemas de adicciones. A nuestro entender, este cambio se inicia en el interior de cada una de las personas que lo integramos.

Ver la terapia como un acompañamiento profesional en el camino evolutivo del ser humano: sirve para solucionar el problema de las adicciones, pero también para avanzar en el desarrollo personal, o vivir más conscientemente este camino de aprendizaje que es la vida, para poder así tener las motivaciones suficientes para no caer de nuevo en la adicción. Como facilitadores de procesos, acompañamos a las personas que deciden iniciar el camino de tratamiento de adicciones a través del descubrimiento interior y exterior, un camino que puede llegar todo lo lejos como la persona desee.

Si dividimos las necesidades de las personas en:

-Dimensión Física.

-Dimensión Emocional.

-Dimensión Mental.

-Dimensión Espiritual.

La Psicología Holística se ocuparía de las tres primeras y la transpersonal integraría todas y añadiría las dos últimas, por tanto, dependiendo de las necesidades de cada persona de tratamiento de cada usuario y su familia, la terapia actuaría en uno u otro nivel.

La Psicología Holística es un tipo de psicoterapia integrativa, tanto en las técnicas que utiliza como en su visión del ser humano. Este tipo de psicoterapia atiende de forma integral  la dimensión mental, emocional, física y espiritual, ofreciendo un tipo de terapia multidimensional a través de la cual la persona comprende cómo operan cada una de estas dimensiones en su problemática, al mismo tiempo que aprende a manejarlas, a través de un trabajo de autoconocimiento integral y la adquisición de herramientas adecuadas que podrá utilizar durante toda su vida para mantener y expandir estas dimensiones vitales en perfecto equilibrio y no volver a caer en las adicciones y sus patrones de comportamiento.

Los comentarios están cerrados.